jueves, 21 de mayo de 2009

NUESTRO ALCADE

LUIS ANTONIO ALVAREZ BAEZ

Trayectoria en el sector público
Alcalde. Municipio de Pacho. 01-01-2001 a 31-12-2003
Director de Obras. INDUMIL. 1981-1987
Secretario de Obras Públicas. Mitú. 1979-1981
Estudios realizados:
Arquitectura.
Especialización en Planeación Urbana y Regional
Especialización en Gestión Entidades Territoriales

Calificación de la evaluación de desempeño:
Salario: 2'289.930
Partido político: PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

PACHO CUNDINAMARCA

PACHO CUNDINAMARCA
MISION
Planear, gestionar, ejecutar y controlar políticas, planes, programas y proyectos, en función de mejorar el nivel de vida de la comunidad pachuna, teniendo como principios fundamentales la honestidad, la responsabilidad, la lealtad y el servicio, en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente.
OBJETIVOS
Promover el Desarrollo Económico con el fortalecimiento del sector Agropecuario, basados en los Principios de Equidad, Competitividad, Tecnificación y Sostenibilidad con el Medio Ambiente.
-Mejorar la productividad en el sector Económico, a fin de elevar nuestro Nivel competitivo en el Ámbito Departamental y Nacional, buscando Mejorar la Calidad de Vida de nuestra Población.
-Mejorar la competitividad de los destinos turísticos del Municipio, de tal manera que los Habitantes perciban un aumento de sus ingresos y se incremente la Participación Comunitaria en la Prestación del Servicio turístico de Calidad, generando riqueza con distribución equitativa.
-Garantizar a la Población Pachuna en edad escolar el acceso y permanencia a una Educación con Calidad, en donde se logre formar Habitantes que contribuyan en el futuro con el Desarrollo Económico, Social y Político del Municipio y del País, administrando y distribuyendo eficientemente los Recursos del Sistema General de Participaciones que se le asignen para el acceso, aumento de Cobertura, permanencia y Mejoramiento de la Calidad de la Educación.
-Dirigir, Coordinar y vigilar el Sistema General de Seguridad Social en Salud dentro de sus Competencias.
-Afiliar a la Población de los Niveles 1 y 2 del SISBEN al Régimen Subsidiado.
-Adoptar e implementar los Planes Nacional y Departamental de Salud Pública.
-Formular e implementar el Plan Local de Salud, ajustado al perfil epidemiológico del Municipio.
-Actualizar el Diagnóstico de la Situación de la niñez y la adolescencia en nuestro Municipio, bajo los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para la implementación del Código de la niñez, infancia y adolescencia, con el fin de abordar de manera Eficaz los problemas priorizados que se deben atender con el Plan de Desarrollo, fijando las Estrategias a corto, mediano y largo plazo que se implementarán a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos.
-Diseñar y ejecutar las Acciones de Política Social dirigidas a proteger a grupos de Población vulnerable.
-Apoyar y Fortalecer al Instituto Municipal de Deportes IMDER como ente descentralizado encargado de Planear, ejecutar y evaluar las Políticas deportivas y recreativas del Municipio.
-Crear y facilitar las Condiciones y espacios necesarios y adecuados para fomentar e incrementar el acceso a la práctica Deportiva, recreativa y Seguiremos Construyendo Nuestro Futuro 176 actividades de aprovechamiento del tiempo libre de los Habitantes del Municipio de Pacho.
-Brindar a la Comunidad de nuestro Municipio las herramientas para la práctica deportiva, en aras del Mejoramiento de la Calidad de Vida, toda vez que la práctica del deporte Redunda en una Buena Salud y aflora la intelectualidad de las personas.
-Fortalecer la Identidad Cultural del Municipio, investigando y conociendo las costumbres, tradiciones y formas de Vida de los Pachunos, brindando espacios y Programas que impulsen y trasciendan el Idioma de la Cultura a través de Procesos de información, investigación, difusión y formación de las expresiones Culturales, artísticas y multiculturales del Municipio.
-Institucionalizar una Política CultuGarantizar la provisión de los Servicios de Acueducto, alcantarillado y aseo.
-Asegurar que los Servicios domiciliarios de Acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y telefonía Pública básica conmutada, se presten a los Habitantes del Municipio de manera Eficiente, bien sea por Empresas de Servicios Públicos de carácter Oficial, Privado o Mixto.
-Establecer en cabeza de la Empresa de Servicios Públicos el monitoreo, Control y Seguimiento sobre la Prestación de todos los Servicios Públicos en el Municipio (CPT).
-Establecer y generar una Cultura del adecuado manejo de los residuos y uso racional de los Servicios Públicos (CPT).
-Aumentar, Mejorar y mantener la Infraestructura de transporte Municipal.
-Reducir costos y tiempos de transporte.
-Disminuir los índices de accidentalidad.
-Alcanzar la integración Territorial, regional y Social.
-Aumentar el acceso de áreas dotadas con Servicios básicos.
-Mejorar la conectividad entre nodos de producción y consumo.
-Convertirse en el estamento Líder en el Proceso de la disminución del déficit devivienda, ser escenario abierto receptor, facilitador, protagonista y promotor de múltiples Acciones encaminadas al Cumplimiento del mandato constitucional de promover una vivienda digna para los más necesitados.
-Aumentar, mantener y mejorar la disponibilidad de equipamiento Municipal, con el fin de brindar espacios armónicos a la comunidad en general, logrando con esto mejorar la calidad en la prestación del servicio social.
-Mejorar las Condiciones ambientales del Municipio de Pacho, en coordinación interinstitucional con las diferentes dependencias de la Administración Municipal y demás Entidades del Sistema Nacional Ambiental SINA.
-Controlar la contaminación ambiental del aire, fuentes hídricas, ruido y en general todos los espacios físicos que deterioren y generen un desequilibrio del -Proteger las áreas de biodiversidad.
-Icorporar en el Plan de Desarrollo Municipal las disposiciones y recomendaciones específicas contenidas en el Plan Nacional para la Prevencióny Atención de Desastres, que hace parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
-Involucrar el componente de Prevención de Desastres y especialmente las disposiciones relacionadas con el Ordenamiento Urbano, las zonas de riesgo y los asentamientos Humanos, así como las apropiaciones que sean indispensables para el efecto en los presupuestos anuales.
-Ejercer la dirección, coordinación y control de todas las actividades Administrativas y Operativas que sean indispensables para atender una
FUNCIONES
• Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del Concejo. Esta cláusula general de competencia lo hace responsable del trabajo por los fines del estado social de derecho y por la defensa, protección y promoción de los derechos humanos en su municipio.
• Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el Alcalde por conducto del respectivo comandante.
• Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.
• Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.
• Presentar oportunamente al concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos, y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.
• Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
• Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para los gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.
• Colaborar con el concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.
• Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y de presupuesto.
• Las demás que la Constitución y la ley le señalen (Constitución Política, art. 315).
METAS
DEPORTE
Apoyar y Fortalecer al Instituto Municipal de Deportes IMDER como ente descentralizado encargado de planear, ejecutar y evaluar las políticas deportivas y recreativas del Municipio. - Crear y facilitar las condiciones y espacios necesarios y adecuados para fomentar e incrementar el acceso a la práctica Deportiva, recreativa y actividades de aprovechamiento del tiempo libre de los habitantes del Municipio de Pacho. - Brindar a la Comunidad de nuestro Municipio las herramientas para la práctica deportiva, en aras del mejoramiento de la calidad de vida, toda vez que la práctica del deporte redunda en una buena salud y aflora la intelectualidad de las personas.
ESCENARIOS DEPORTIVOS URBANOS Y RURALES
Fomentar el deporte de alto rendimiento, que nos permita ser competitivos en las diferentes disciplinas deportivas.- Apoyar la Educación Física de base en los Establecimientos Educativos del Municipio, con la asistencia periódica de licenciados en Educación Física en las Instituciones.- Promover y fomentar la creación de Clubes Deportivos Municipales, brindando capacitaciones, asesoría técnica y especializada en diferentes Disciplinas Deportivas, a fin de lograr su participación en los torneos organizados por el Municipio y Departamento. (Viene del programa de Gobierno).- Coordinar con los docentes de Educación Física la construcción de un currículo en Educación Física único para el Municipio. - Coordinar la elaboración de un proyecto en juegos y rondas para docentes de aula en la educación preescolar y básica primaria.- Coordinar la elaboración de un proyecto de orientación deportiva en las disciplinas de voleibol, baloncesto y fútbol de salón en los grados 4 y 5 de primaria.
RECREACION-
Coordinar con los delegados de los equipos participantes de los diferentes torneos programados por el IMDER, para que se vinculen en el desarrollo de la política deportiva del Municipio. - Destinar parte de los recursos propios del IMDER, para programas específicos de capacitación y actualización a deportistas, instructores y comunidad en general. - Garantizar la continuidad de los Programas y Procesos Formativos Deportivos. - Promover las veedurías en el sector de Deporte, a fin de realizar monitoreos, seguimientos y controles externos a los diferentes procesos liderados a través del IMDER.
PACHO CUNDINAMARCA
CAR
Bogotá, D.C. 18 de mayo de 2009. Bajo el lema "Démosle al río Bogotá lo que es del río. Y tú ¿qué le estás dando?", la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, y Caracol Social iniciaron hoy una campaña radial que busca mostrar los servicios y riqueza que ofrece aún la cuenca del río Bogotá y hacer un llamado a los industriales, empresas de servicios públicos, municipios, colegios, condominios y demás vertedores para que devuelvan limpias o descontaminadas las aguas usadas en sus actividades a las fuentes hídricas de la cuenca del río Bogotá.
San Miguel de Sema, 15 de mayo de 2009. Con la presencia de 280 personas venidas de los seis municipios que conforman la Oficina Provincial Chiquinquirá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), entregó hoy en este municipio, su informe de rendición de cuentas de la vigencia 2008, el cual registra inversiones por valor de 1.877 millones de pesos producto de la firma de 15 convenios para la ejecución de proyectos y programas ambientales
DEBERES AMBIENTALES
La imposición de deberes constitucionales es otra de las características del Estado social que acompaña al reconocimiento de derechos sociales. El reconocimiento del derecho implica, por sí solo, el deber de todos de soportar sacrificios487para el mejor ejercicio del derecho. Pero la imposición del deber ambiental refuerza el ejercicio del derecho al ambiente. La atónoma regulación constitucional del deber vincula más intensamente a todos en la tarea de preservar el entorno. Con el deber se incorpora a los particulares a la conservación del bienes ambientales, obligándoles a contribuir, en la medida que el legislador determine, al objetivo final de lograr el medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona. Los particulares, sujetos del deber constitucional, no sólo deben omitir cualquier actividad lesiva del ejercicio del derecho a disfrutar del entorno, sino que están obligados de forma más intensa a contribuir a su preservación.
La conciencia AMBIENTAL en Cochabamba está en ascenso. Seis de cada diez cochabambinos saben que existe una Ley del Medio Ambiente 1333, que regula las acciones del ser humano en relación a la naturaleza y los recursos naturales. Pero también la población está consciente de que hay muy pocos canales participativos para el tema AMBIENTAL . Los ciudadanos se sienten excluidos de los procesos de planificación participativa

DERECHOS Y DEBERES AMBIENTALES

DERECHOS AMBIENTALES
En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o si tiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho.
Según el tratadista de Derecho ambiental es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.
El Derecho Ambiental es una disciplina jurídica en formación. Es posible, no obstante, identificar las que constituyen hoy sus principales características, las cuales le otorgan en conjunto la suficiente especificidad para justificar la existencia de un área especializada con dicho nombre.
El origen de esta especialidad se encuentra conectado al momento histórico en el cual la "cuestión ambiental" se incorpora a la agenda pública. La sociedad civil en determinados países, inicialmente los industrializados, encuentra en los problemas ambientales amenazas serias para su salud y su supervivencia como sociedad en el largo plazo, asumiendo la posibilidad de introducir reformas o cambios institucionales capaces de enfrentar dichos riesgos.
EL AMBITO DEL DERECHO AMBIENTAL
Dos ámbitos generales han sido siempre incluidos al interior del Derecho Ambiental. Uno orientado a los problemas de contaminación ambiental y de deterioro de las condiciones del medio, y otro orientado a la conservación de los recursos naturales, de tal forma que se asegure el aprovechamiento sostenible de dichos recursos. Se habla por lo tanto de protección ambiental y conservación de los recursos naturales. Aunque es posible diferenciar ambas áreas (cosa que también ocurre en la economía ambiental), los principios y objetivos se encuentran estrechamente entrelazados. Lo que se requiere sin duda es asegurar que las condiciones del ambiente en el cual se desarrolla la vida humana reúnan las condiciones para proteger la salud de las personas y la propia viabilidad de los ecosistemas en el mediano y largo plazo. En consonancia con lo expuesto, la Ley General del Ambiente (Ley N° 28611) recoge estos principios y establece como ámbito de aplicación de dicha norma las dos materias anteriormente señaladas.